sábado, abril 01, 2006

Principios de la Gerencia Deportiva

El deporte profesional se ha venido sofisticando con el paso del tiempo, forzando a todos quienes trabajan en cargos gerenciales a conocer temas como mercadeo, derecho, economía, finanzas y organización de eventos por citar solo algunas de las áreas más comunes. El propósito de esta columna es proveer información, ejemplos, teorías y soluciones a todas aquellas organizaciones y personas involucradas con el deporte.

Los programas de Gerencia Deportiva o Sport Management en las principales universidades de los Estados Unidos y Europa han sufrido cambios fundamentales en los últimos años. Lo que inicialmente era un programa destinado a la preparación de atletas de alta competencia, especialmente para eventos olímpicos, tiene ahora un enfoque mucho más gerencial, al punto que ahora dichos estudios forman parte de las escuelas de negocios de las respectivas universidades. Ese cambio no es coincidencial, ahora más que nunca el deporte es un negocio que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo y es fundamental que todos aquellos encargados de la toma de decisiones en organizaciones deportivas, llámese equipo, liga, asociación, etc, estén preparados para enfrentar y solucionar los posibles problemas que puedan surgir.

En Venezuela todavía estamos dando los primeros pasos en el mundo de la Gerencia Deportiva por lo que uno de los objetivos de esta columna es ayudar a quienes deseen incorporar en sus áreas de trabajo, conceptos que ya son utilizados frecuentemente con éxito en organizaciones como la NBA o las Grandes Ligas. Es bueno aclarar que muchas veces tendremos que tropicalizar dichos conceptos y adaptarlos a nuestra realidad para que funcionen. De la misma manera buscaremos resaltar casos exitosos en nuestro país para ir creando una literatura que lamentablemente no existe.

Es importante tomar en cuenta que cuando toquemos temas como mercadeo, finanzas, economía o derecho, los estaremos analizando desde el punto de vista de su aplicación al deporte. Ya no se habla de los conceptos básicos de mercadeo y el deporte, ahora hablamos de mercadeo deportivo que surge de la fusión entre los principios fundamentales del mercadeo y las características del deporte. Esa misma interpretación se aplica a la economía, finanzas y el derecho deportivo.

Finalmente quisiera agradecer a Víctor José López por darme la oportunidad de compartir todos estos conceptos con la gran cantidad de lectores de Meridiano.

3 Comments:

At 8:18 a. m., Anonymous Ruperto Gascon said...

Felicitaciones por esta iniciativa de dar a conocer lo que es la gerencia deportiva actual, les saluda Ruperto Gascon desde Polonia, lamentablemente en nuestro pais estamos muy desactualizados en este tema y creo que los ressultados escuetos que tienen nuestros atletas en competiciones internacionales importantes, llamensen Campeonatos del Mundo y Juegos Olimpicos, deja mucho que desear, tenemos atletas con muchisimo nivel para obtener grandes exitos en la arena Mundial, pero para que tengan ese exito esperado hay que tener una gerencia deportiva de nivel tambien, que es muy dificil de encontrar en nuestro pais, las federaciones no son capaces de buscar recursos privados y manejar sus deportes como una empresa comecial cualquiera que vende su producto producto del resultado deportivo, or desgracia estamos lejos de la Gerencia Deportiva. Nuevamente les deseo exxito en su iniciativa, me despido de ustedes, atentamente. rupertogascon@hotmail.com

 
At 7:16 p. m., Blogger MACON said...

es realidad que el deporte dia tras dia gana mas adeptos ya sea en la rama profesional o aficionado y es precisamente de este punto que nace la necesidad de la formacion integral o interdisciplinar del gerente deportivo en los diferentes campus que tienen correlacion sea directa o indirectamente con el deporte ya que alguien que simplemente no tiene el conocimiento apropiado a un cargo simplemente es incompetente para este, o sea no estoy limmitando a las personas que durante años se preparan para ejercer un cargo y que cuando por fin lo ejercen ven con miedo aplicarlo o simplemene no saben realmente para que se prepararon y ante la primera dificultad avandonan el camino hacia el exito y ponen fin al su sueño personal.es por esta razon que gerente que no se prepare o por lo menos no construya un conocimiento basico de una ciencia (por cierto ahora todo es ciencia) que este implicada con su carrrera simplemente no va a ser un gerente sino en cambio podria ser una hormiga mas del estado

 
At 7:30 p. m., Blogger Sandra y John said...

la gerencia deportiva en nuestro pais es escasa al igual de profesionales en el deporte, que limitan a los deportistas en su desarrollo competitivo haciendo de ellos un conjunto de campeones de Pais y no con una visión olimpica o mundial...Estas limitaciones se ven reflejadas en simples campeonatos Nacionales, interclubes etc en donde se ve el escaso compromiso deportivo y etico en donde los resultados de los grandes eventos dejan mucho que decir; en un pais de talentos que necesitan de una renovación urgente...
La nueva sangre en la gerencia Deportiva de Colombia.
es la solución...

 

Publicar un comentario

<< Home